viernes, 28 de marzo de 2008

Cuco Valoy: ícono de la música popular dominicana



















Banreservas rinde homenaje al músico por su larga trayectoria.

El gobierno le concederá una pensión de RD$40,000 de por vida

Cuco Valoy es un ícono de la música popular dominicana y como tal el Banco de Reservas de la República Dominicana le rindió un merecido homenaje, mientras que el gobierno anunció que le concederá una pensión de RD$40,000 de por vida por sus méritos artísticos.

Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que el presidente Leonel Fernández emitirá una resolución al respecto.

Banreservas editó en un disco compacto dentro de su “Colección Reserva Musical” con los éxitos durante de una carrera de más de 50 años.

“Este álbum musical constituye una rica antología de los grandes éxitos de esta leyenda viva de nuestro país”, refirió Daniel Toribio, administrador general de Banreservas, quien entregó a Valoy una placa de reconocimiento.
CucoValoy, al expresar su agradecimiento por el tributo recibo manifestó: “Siento en mi cuerpo un torrente de emoción que no puedo explicar con palabras. No pensaba que merecía tanto. Esta noche he recibido lo mejor, no sólo se está haciendo un reconocimiento a mi persona, sino a la música dominicana”.


Encentro con el Son

Como parte del homenaje a Cuco, Banreservas organizó un concierto titulado “Encuentro con el Son”, con la actuación de Valoy, Francis Santana, Bartolito y Milciades Guerrero.
Los temas del nuevo dc son: El brujo, Corre policía, corre; Páginas gloriosas, Nació varón, Micharen, No me empujes, Querube, Me van a matar por las mujeres, Juliana, El lunar, Sissi y Ricardo, Te quiero, Gloria, Clavelitos y azucenas, Ciego de amor, Mentirosa, Huerfanito, Estatuto del 76, Biencito Gómez y Contigo.


Legado artístico

Cuco Valoy nació en el convulsionado Santo Domingo de 1937. Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época.

A mediados de los años 50 Cuco quedó fascinado por la música cubana y cambió por completo el repertorio del dúo.

En la década de los 70, Cuco forma el conjunto Los Virtuosos, iniciando una nueva etapa en su carrera.

En el nuevo conjunto integra a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana. La unión de experiencia y juventud dio como resultado un contagioso y exitoso sonido con identidad propia.

Pocos artistas como Cuco son capaces de interpretar casi cualquier ritmo con tanta gracia y carisma: merengue, salsa, cumbia, swing latino, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá, e incluso mezclas de ritmos postmodernos como reaggetton y merenhouse.

Valoy ha recibido premios y reconocimientos tan importantes como la “Medalla de los Héroes de la Patria”, y galardones en Colombia, uno de los lugares, donde ha obtenido mayores éxitos, allí recibió cuatro veces el premio “Congo de Oro”.

martes, 25 de marzo de 2008

Los mongoles en Bagdad



Por Oscar Peña

En estos días que se cumplen cinco años de la invasión estadounidense a Irak he leído dos libros que desde diferentes perspectivas –una política y la otra cultural- analizan con sentido agudo y descarnado las razones y las devastadoras consecuencias de este acontecimiento bélico que contradice todos los principios de civilización.

Uno de esos textos es “Los mongoles en Bagdad”, de la autoría del novelista José Luis Sampedro, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, de quién tomo prestado el título para este artículo; y el otro “El ataque contra la razón”, de Al Gore, con el cual ganó el Premio Príncipe de Asturias 2007.

Por el momento comentaré el libro de Sampedro, aunque del texto de Gore adelantaré que pasa factura al gobierno de Bush en forma exhaustivamente documentada. Sobre esta obra escribiré en una próxima entrega.

Sampedro explica cómo las hordas de los descendientes del legendario Genghis Khan conquistaron y arrasaron con el patrimonio de Bagdad, primero en el año 1258 con un ejército de 130,000 hombres al mando de Hülegü; y después, en 1401, con un ejército dirigido por Timur Lenk, Timur el Cojo, más conocido entre nosotros por Tamerlán.

El novelista y catedrático de economía compara cómo los mongoles impusieron su dominio en base al espíritu guerrero que los llevó a instaurar el imperio más grande de la historia, incluido el surgimiento de una dinastía china y cómo, en cambio, los soldados norteamericanos entraron a Bagdad sobre sus tanques blindados, después de bombardear la ciudad sin misericordia.

Aunque ambas son acciones bárbaras, a juicio del escritor español hay una marcada diferencia. Y es que los mongoles luchaban acordes con unas convicciones y usos medievales. “Los actuales invasores, en cambio, –razona Sampedro- violan los principios de la civilización moderna, como si no se hubieran promulgado en los últimos siglos la propia Declaración de Independencia, los Derechos del Ciudadano, los Derechos Humanos y tantas leyes internacionales. De esta época sólo tienen una técnica infinitamente superior a la de los mongoles, y con ella se han rebajado a un nivel inferior de la Historia, engañando a su propio pueblo con falsas justificaciones para robar bienes y tierras y matar a sus dueños”.

En un símil que bien pudiera enarbolarse en una de las pancartas de los millones de ciudadanos que protestan en todo el mundo contra la ocupación a Irak, el escritor español expone:

“Los mongoles luchaban arriesgando su vida, viviendo con tremendo heroísmo el choque de las batallas; los de ahora manejan mecanismos desde un lejano buque o desde un avión inalcanzable y aniquilan vidas y riquezas impunemente y sin grandeza…¿No salta a sus ojos la abismal diferencia?”


Para justificar la invasión a Irak, el gobierno de George Bush mintió descaradamente. Dijo que Saddam Hussein tenía armas biológicas y resultó ser mentira. Denunció que Al Qaeda y el régimen de Saddam eran aliados. Nada más falso, uno no tenía nada que ver con el otro. Por el contrario eran irreconciliables enemigos.

Sucesivamente Bush desató una mentira sobre otra. Todas las supuestas pruebas que aportó en 2003 al Consejo de Seguridad de la ONU, para justificar la invasión, eran falsas. La única verdad era que a su gobierno le interesaban los campos petroleros iraquíes.

En lo antes expuesto coinciden Al Gore y Sampedro. Y más aún, podría decirse que ambos, por caminos diferentes, subrayan la tesis del escritor español de que como resultado de la política de Bush “emerge una psicología presidencial apoyada en dos hondas convicciones: primero, un fundamentalismo religioso que no le impide apoyarse en la Biblia para ordenar matanzas y, segundo, una ideología de tipo imperialista y mesiánica”.

El resultado de estos cinco años de ocupación del territorio de Irak ha sido un pueblo y una cultura milenaria destruidos, cientos de miles -quizás millones- de iraquíes muertos, 4,000 soldados y otros 1,500 contratistas y civiles norteamericanos muertos, y un país más inseguro, pero sobre todo más proclive al terrorismo, propósito que según Bush, persigue combatir su gobierno.

lunes, 10 de marzo de 2008

VerveEarth: el mundo geográfico de la blogosfera

Google acaba de maravillarnos nuevamente, al poner al servicio de los cibernautas su nuevo servicio verveEarth.com, una distribución geográfica de blogs existentes en el mundo.

Me enteré de este nuevo servicio por una invitación que me llegó de VerveEarth a mi gmail, que expresaba que este espacio estaba afiliando en el mundo a los blogs que considera más interesantes.
Este nuevo espacio promete convertirse en un fenómeno de interconexión en el planeta. Varios blogs de República Dominicana ya están registrados, entre ellos el nuestro PeriodismoHoy.

Esta nueva herramienta permite al cibernauta situarse en el mapa sobre cualquier país o ciudad y ver la distribución geográfica de los blogs disponibles. Con sólo colocar el ratón sobre el link del blog de su interés, usted puede acceder a él.

verveEarth no sólo posibilita tener una visión sobre las zonas con mayor cantidad de blogs, lo que es un indicador del tráfico en la red, sino que promueve la creatividad y ofrece una gran flexibilidad para añadir imágenes, texto y otros recursos visuales, recursos aprovechables para la difusión empresarial e individual.

Con esta ventana a la pluralidad de las ideas, Google se anota otro tanto frente a competidores como Yahoo y My Space, entre otros.

¡Anímese y dé un paseo de país en país o de continente en continente por la blogosfera del mapa mundial!

VerveEarth