• Los estudios revelan que padres e hijos tienen percepciones distintas sobre los peligros de internet y las redes sociales.
• Un 50 por ciento de los jóvenes comparten información privada con desconocidos, el 10,8 por ciento de los menores ha sufrido el robo de su contraseña de correo o Messenger y un 5,9 por ciento ha sufrido ciberbullying.
Gijón, 22 de julio de 2009.- La Fundación Ciencias de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CTIC) organizará los próximos días 27 y 28 de octubre, el Primer Congreso Internacional Menores en las TIC bajo el lema 'Educando para una internet más segura'.
La iniciativa de la Fundación CTIC responde a la demanda social derivada de los
nuevos riesgos detectados para los menores que usan de una forma masiva y natural
estas herramientas tecnológicas de rápida evolución, también en sus riesgos.
La entidad está financiada por el Gobierno del Principado de Asturias dentro de su compromiso de apoyo a la implantación de herramientas tecnológicas seguras, en el marco del proyecto
Internet y Familia (www.internetyfamilia.es), y cuyo objetivo es promover el uso seguro
de la tecnología en niños y adolescentes implicando en ello a educadores, familia y
medios de comunicación.
Estudios recientes revelan que padres e hijos se acercan a las Tecnologías de la
Información y la Comunicación de forma diferente. Los niños y niñas en general, se
aproximan a Internet de un modo más natural. No buscan sólo un servicio, si no que
“están” en Internet y lo utilizan para estudiar, para charlar o para escuchar música.
Internet constituye una herramienta básica de relación social y de identidad. De hecho,
un 75% de los niños y niñas declaran que Internet les gusta “mucho o bastante más que
otras cosas”, según los datos que se desprenden del Estudio sobre hábitos seguros en el
uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres realizado por el
Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, y dado a conocer el
pasado mes de marzo.
El estudio revela que los adultos, por su parte, utilizan Internet con una finalidad,
ya sea ésta la realización de una transacción bancaria, la compra de algún producto
online, la consulta de las noticias en un periódico o la puesta en común de intereses en
un foro. Se trata de una aproximación de utilidad - finalidad: los adultos utilizan Internet
“para algo”.
Esta diferente mentalidad a la hora de enfrentarse a las tecnologías propicia
también una percepción diferente de los riesgos derivados de su uso. Según se
desprende del mismo estudio, los principales riesgos a los que se enfrentan los menores
son el uso abusivo y adicción; la vulneración de derechos de propiedad a través de las
descargas ilegales; el acceso a contenidos inapropiados; la interacción y acecho por otras
2 personas y/o ciberbullying; el grooming o acoso sexual; riesgos económicos y/o fraude y
riesgos técnicos y/o malware.
Por lo que se refiere al uso de las redes sociales on line, el estudio publicado por
INTECO refleja que a un 75% de los padres y madres les preocupa en primer lugar la
posibilidad de que sus hijos sean víctimas del grooming, o acaso sexual por parte de
adultos. Mientras que conocen el riesgo del ciberbullying activo un 21% de los
progenitores frente al 34,4% de los chavales. Este acoso entre menores tiene una
incidencia directa entre los menores encuestados del 5,9% en el caso de sufrir
ciberbullying (pasivo) y el 2,9% en el caso de realizarlo (activo) sobre otros chavales.
Estudios similares desvelan que el 10,8% de los menores han sufrido el robo de su
contraseña de acceso al Messenger o al correo electrónico. O que el 50 por ciento de los
jóvenes entre 15 y 25 años han compartido información personal con desconocidos y casi
el 30 por ciento ha llegado a citarse con esas personas desconocidas.
El análisis y la reflexión conjunta de todos los elementos implicados en el proceso,
agentes educativos, medios de comunicación y sociedad en general, para proporcionar a
los menores una red mas segura es uno de los objetivos de este Primer Congreso de
Menores en las TIC. Los expertos y expertas venidos de Reino Unido, Canadá, Holanda,
República Dominicana, Estados Unidos y procedentes de organismos internacionales
como Unicef, EU Kids Online, además de entidades españolas como Red.es,
Pantallas Amigas, Agencia Nacional de Protección de Datos o el Cuerpo Nacional de
Policía, trabajarán para crear un espacio de debate y cooperación en torno a la detección
y desarrollo de soluciones innovadoras que lleven a una línea de trabajo coordinada.