Comenzó a circular la revista
Atajo correspondiente al primer número de 2010, con un interesante contenido sobre cultura, filosofìa, geografìa y humanidades en general, pero particularmente de ecología que es su tema fuerte.
Llamamos la atención del lector sobre dos artículos del intelectual y lingüista
Odalís Pérez, uno sobre los
archivos visuales, mixtos y culturales. Plantea el profesor de la UASD que el concepto de archivo vinculado al de la memoria ha sufrido cambios imporantes como resultado de los avances en lingüística cumputacional.
El otro artículo de
Odalís Pérez se titula
Haití: una memoria marcada por la muerte. Este documetno no sólo es una exhortación a mirar desde la razón la tragedia del vecino pueblo, sino un documento histírico, un registro para la posteridad de lo que ha sucedido "en el campo de la miseria política" de un pueblo, como bien observa el autor.
Los filósofos
Luis O. Brea Franco y
Fidel Munnigh, cada uno desde su bitácora, hace un aporte reflexivo que nos llevan a pensar sobre el presente dominicano y su contexto universal. Brea Franco, desde una visión nietzscheana y hostosiana nos exhorta a descubrir nuestro tiempo, a partir de la reforma del sistema de eneseñanza de la filosofìa y la educación.
En cambio Munnigh, en un artículo titulado
Lecciones de geografía pasa revista al mundo unipolar en que vivimos, a la desigualdad social y su fenómeno de la migración. Tras exhortar a mirar nuestro propio entorno, se pregunta: "¿Qué es lo que genera esta ansia de escapar del país?".
Ramón Narpier, quien junto Carolina Lerebours, es alma y cuerpo de
Atajo, escribe un trabjao titulado
La clase política falla una y otra vez. Todos contra la pared.
El lector encontrará en el número 9 de la
revista Atajo un verdadero manjar intelectual y un pensamiento fresco y auténtico sobre la problemática social dominicana.