Por Oscar Peña
República Dominicana crecerá a pesar de un panorama económico mundial adverso
Resulta reconfortante el anuncio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de que la economía dominicana crecerá este año un 5%, por encima de las proyecciones para México y Brasil, los dos mercados más imporantes de América Latina.
La Eurozona no encuentra el camino para salir de la crisis, con un Consejo Europeo que no acaba de ponerse de acuerdo para enfrentar la enorme deuda griega, sumado al desplome de los mercados que provocó esta semana la calificadora de riesgos Moddy´s, al colocar en la categoría de basura los bonos de deuda de España, Italia e Irlanda.
Si Europa está en una encrucijada, la situación de Estados Unidos no es más prometedora, con un escenario dominado por la desaceleración económica, alto desempleo y alzas en los precios para los consumidores.
Con ese cuadro tan pesimista dominando en EEUU, el gobierno de Barack Obama no acaba de convencer a los replicanos para que aprueben un plan de reducción del déficit en 1,5 billones de dólares de recortes presupuestarios durante una década, a fin de bajar la enorme dueda que ya ha tocado techo.
Paradójicamente son las economías emergentes, como la dominicana, las que están teniendo un mejor desempeño, mientras las de los países avanzados, como Estados Unidos y Europa, tratan de sobrevivir en aguas turbulentas.
Sin embargo, en República Dominicana no debemos dormirnos en los laureles por el pronóstico de la CEPAL, si tomamos en cuenta que el país se encamina a un año electoral, con un desempleo que supera el 14% y una economía cuyos ingresos dependen altamente del turismo y tiene un excesivo gasto de factura petrolera.
Debemos mirarnos en el espejo de EEUU, donde el consumo desmedido y el desprecio por el ahorro ha sido la norma. Se impone, pues, la mesura en el gasto tanto público como privado, y desarrollar un plan destinado a crear fuentes de empleo.
A pesar del desaceleramiento de la economía mundial registrado durante el primer trimestre de 2011, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que en este segundo semestre habrá un débil crecimiento de la actividad económica mundial, en un marco en el que persistirán los riesgos para la inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario