lunes, 12 de mayo de 2008
Elecciones dominicanas: ¿Por quién votar?
Los dominicanos se preparan para elegir este viernes 16 de mayo al próximo presidente para el cuatrienio 2008-2012.
Todos los vaticinios apuntan a que el presidente Leonel Fernández se repostulará en el cargo, según las principales encuestas de diarios independientes. Este sería el tercer mandato del líder político, con un intervalo de un período que permaneció en la oposición.
Doscientos observadores internacionales ya fueron acreditados por la Junta Central Electoral (JCE), para supervisar el proceso en las 32 provincias de la República Dominicana.
La JCE también ya comenzó a distribuir los materiales que se usarán en las votaciones en los 13,075 centros de votaciones, mientras que se hicieron las pruebas sobre el funcionamiento de los escáneres, mediante los cuales se reportarán los votos obtenidos por cada candidato desde los centros electorales.
De los 5 millones 764,986 alistados en el padrón electoral definitivo, 5 millones 609,590 electores residen en la República Dominicana (97.37%), y 154 mil 797 votantes, un 2.69%, residentes en el exterior del país, indica el periódico Clavedigital.com.
La suerte está echada entre los candidatos presidenciales con mayores posibilidades: Leonel Fernández, quien se reelige por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y Amable Aristy Castro, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La campaña electoral se ha caracterizado por una fuerte inversión publicitaria de los tres partidos políticos, especialmente por el oficialista PLD; el proselitismo de los líderes, quienes realizan concentraciones multitudinarias y recorridos en caravanas, pero sobre todo por la carencia de propuestas programáticas distintivas unas de otras.
La estrategia del Presidente Fernández es triunfar en la primera vuelta electoral, para lo cual necesitará obtener el 50 más uno de los votos sufragados; mientras que Vargas Maldonado y Aristy Castro aspiran a una segunda vuelta, para sacar partido de una alianza política.
De todas formas, el viernes 16 será una fecha decisiva para decidir quién gobernará la República Dominicana en los próximos cuatro años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario