martes, 29 de julio de 2008

FMI advierte que continúan riesgos elevados en los mercados financieros mundiales

El recrudecimiento de las tensiones financieras ha hecho más difícil para los bancos captar nuevos capitales, indica el FMI en su informe más reciente

(Foto: Chris Hondros/Getty Images).


En su informe semestral sobre la estabilidad financiera mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) adviertió,que a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades en los últimos meses, los mercados financieros internacionales siguen siendo frágiles y los indicadores del riesgo sistémico permanencen en niveles elevados.

"La calidad del crédito de muchos tipos de préstamos ha empezado a deteriorarse junto con el descenso de los precios de la vivienda y la desaceleración del crecimiento económico",ha señalado el organismo internacional en su Informe sobre Estabilidad Financiera Mundial dado a conocer este mes.

Agregó que si bien los bancos han logrado captar nuevos capitales, han recrudecido las tensiones sobre los balances a la vez que han bajado pronunciadamente los precios de sus acciones.

Esa situación, agrega el FMI, "ha complicado la tarea de captar capital adicional y ha hecho más probable que el ajuste del sistema bancario interactúe negativamente con la economía real".

Mientras, los bancos intentan lidear con la crisis provocada por el deterioro de los créditos para viviendas en Estados Unidos, para la política económica es cada vez más difícil mantener un equilibrio entre la inflación, el crecimiento y la estabilidad financiera.

"La capacidad de resistencia de los mercados emergentes frente a la agitación mundial está poniéndose a prueba, ya que las condiciones de financiamiento externo están tornándose más restrictivas y las autoridades se enfrentan a un repunte de la inflación", añade el FMI.

Enfatizó que "los riesgos de crédito se mantienen en niveles elevados y las tensiones sistémicas en los mercados de financiamiento continúan pese a las medidas tomadas por las autoridades, en tanto que el escaso apetito de riesgo no ha variado".

Los mercados financieros no han vuelto a registrar los elevados niveles de riesgo sistémico del segundo trimestre, pero preocupa cada vez más la manera en que las perspectivas macroeconómicas inciden en los mercados, explica el informe sobre los mercados financieros mundiales.

"Si bien aún se espera que los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos generen pérdidas abultadas, estas ya han sido asumidas en gran medida. Ahora la preocupación creciente es que el notable aumento de la morosidad y las ejecuciones hipotecarias en el mercado inmobiliario estadounidense y el continuo descenso de los precios de la vivienda provoquen una desvalorización más generalizada de los préstamos", subraya el informe semestral del FMI.

Expresa, asimismo, que "la calidad del crédito de las hipotecas suscritas en los años más recientes en Estados Unidos continúa deteriorándose. Las deudas incobrables en Estados Unidos ahora están en aumento en todas las categorías principales de crédito, aunque su nivel inicial era en general bajo, y las inquietudes que esto ha generado en torno a las pérdidas futuras de algunos importantes bancos comerciales de Estados Unidos se vieron corroboradas con la quiebra de IndyMac".
Para ver el informe completo, acceder a la página del FMI:
http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/fmu/2008/02/0708s.pdf

No hay comentarios:

VerveEarth