Angel Badillo, Rafael Núñez, Filibereto Cruz, Namphy Rodríguez y Pedro Caba en el panel sobre los aportes económicos, sociales y culturales de la prensa dominicana.
A pesar de reducida tirada, los periódicos dominan la opinión pública dominicana
Los medios digitales contribuirán a fortalecer la pluralidad informativa en la República Dominicana, que en los últimos años se ha visto fuertemente afectada por la concentración de medios en manos de sectores empresariales.
Sin embargo, ese rompimiento del monopolio en la formación de opinión pública todavía se encuentra supeditado a la prensa escrita, debido a la poca accesibilidad de la población a Internet, que es de un 20%.
A esa conclusión llegaron los periodistas Pedro Caba, Filiberto Cruz y Namphy Rodríguez, en la clausura de los tres diplomados sobre Periodismo Digital, Radio y Televisión, impartidos por la Universidad de Salamanca en coordinación con la Dirección de Prensa, Información y Publicidad de la Presidencia.
VIDEO: Angel Badillo
Caba, quien analizó los aportes de los medios de comunicación al desarrollo económico nacional, expuso que todavía los periódicos impresos mantienen el dominio de la opinión pública, a pesar de que la tirada total de los periódicos impresos suman 150,000 ejemplares diarios.
Filiberto Cruz analizó que la lectoría de periódicos ronda los 500,000 personas, si se toma en cuenta que un mismo ejemplar lo leen varios miembros de una familia e incluso algunos allegados.
El primer periódico dominicana
Cruz, quien además es historiador, resaltó los aportes de la prensa, desde la fundación del primer periódico dominicano (El Telégrafo) hasta la llegada de la prensa digital. A su entender, el prócer independentista José Núñez de Cáceres puede considerarse el padre del periodismo dominicano, porque fue el primer fundador de un medio de comunicación en el país.
Nimphy Rodríguez explicó que en el país existe absoluta libertad de prensa desde el punto de vista legal, aunque la diversidad y pluralidad informativa se vea afectada por los vínculos que tienen los periódicos con intereses económicos y empresariales.
En los tres diplomados participaron 110 periodistas que ejercen en distintos departamentos de Comunicaciones de las instituciones del Estado.
Angel Badillo, coordinador de los cursos por la Universidad de Salamanca; y Rafael Núñez, director de Prensa, Información y Publicidad de la Presidencia, resaltaron la calidad de los 18 profesores procedentes de esa academia, de Prisacom, grupo empresarial que edita El País, de España; de la Universidad de Barcelona, de Antena 3 y de Radio Televisión Española.