Indotel y ASISA dan a conocer estudio en vísperas de la entrada en vigencia de la Portabilidad Numérica
SANTO DOMINGO.-Las empresas de telefonía inalámbrica, alámbrica y de datos han mantenido en los últimos siete meses “tendencias positivas” de los niveles de satisfacción de sus servicios, revela el “Estudio de satisfacción de usuarios de servicios de las telecomunicaciones en la República Dominicana”, ordenado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a la firma Research Group (ASISA).
El dato resalta en víspera del Indotel poner en marcha la Portabilidad Numérica, el cual tendrá lugar en septiembre próximo. La Portabilidad Numérica, que permitirá a los usuarios conservar su número telefónico aunque cambie de compañía prestadora, será administrada en el país por la empresa española El Corte Inglés, la cual ganó una licitación internacional realizada por el ente regulador.
En este sondeo, al igual que el anterior hecho en octubre del 2008 se realiza una medición general de los niveles de satisfacción con servicios de las empresas de telefonía inalámbrica, alámbrica y de datos, incluyendo los productos celulares: pre y post pago; Internet residencial y de negocios, y líneas fijas: residencial y de negocios, se indicó.
La investigación abarcó los servicios de las prestadoras Claro-CODETEL, TRICOM, Orange y Viva y se sustenta entre 1,756 encuestas telefónicas en Santo Domingo, Santiago y otras cinco provincias, y se realizó entre el 27 de abril y el 10 de mayo de 2009.
Los hallazgos
Entre los principales hallazgos de esta encuesta de ASISA están las “tendencias positivas a nivel general” de los servicios de las prestadoras, en comparación con la medición similar realizada en octubre del 2008. También, que la prestadora “Claro-GSM registra evaluaciones consistentemente positivas en todas las dimensiones” y que “muy pocos indicadores y/o dimensiones obtuvieron calificaciones inferiores en comparación con la medición de octubre”.
En cuanto a los móviles pre-pago e híbridos, la medición determinó que la mayoría de las empresas muestra variaciones positivas, específicamente el producto Claro-GSM que ganó “más de 11% en la satisfacción total de sus usuarios al ser comparado con la anterior medición”.
“En la dimensión (calidad en la comunicación) todas las empresas obtuvieron medias superiores a 80/100. De igual manera, en mayor a menor medida, todas mostraron progresos positivos”, afirma el estudio.
Señaló que los clientes también evalúan a las telefónicas de manera más positiva en la dimensión de asistencia telefónica, mientras que en los pagos y recargas de móviles e híbridos, los usuarios se expresaron de manera menos positiva, lo que atribuyen a las tarifas de pagos o nuevos impuestos.
Los clientes evalúan de manera positiva la asistencia personal, en tanto destacan como los principales problemas experimentados en los móviles prepagos e híbridos, en una escala de 1 al 100, los ruidos en la comunicación, ecos, interferencias y quedar sin servicios.
En ese sentido, en los ruidos Claro-GSM registró 44 y Claro CDMA 39; Tricom 32; Orange 37; Viva GSM 36 y Viva CDMA, 35. En la interrupción del servicio, la investigación de ASISA establece que en la escala de 1-100 los encuestados colocan a Claro GSM en 47 y Claro CDMA en 40; Tricom 36; Orange 42; Viva GSM 33 y Viva CDMA 44, mientras en los ecos tres de las prestadoras están por encima de 40 y la restante, Viva, tiene 37 y 33, respectivamente.
Los problemas de interferencias se sitúan, según la encuesta de ASISA, entre 45, 39, 31, 37, 32 y 27 en una escala de 1-100.
En cuanto a cobro de llamadas no realizadas en los móviles pre-pago e híbridos, las prestadoras muestran ligeras diferencias excepto con Tricom y Orange que se situaron en 8.9 y 7.7%, respectivamente, de acuerdo a las mediciones entre los usuarios.
Sigue compra y activación de celulares
La medición realizada por Research Group (ASISA) establece, además, que la solicitud, compra y activación de móviles post pago (factura) registra “indicadores positivos para todas las telefónicas”. Asimismo, la prestadora Tricom “alcanza una media de 93.3/100 entre los clientes encuestados respecto a su centro de asistencia telefónica, mientras que la facturación en móviles post pago ha mejorado 56.8, 53.3, 70.1, 55.6, 55.8 en las diferentes prestadoras.
La investigación indica también mejores evaluaciones en la asistencia personal en móviles pos pago (factura) para todas las telefónicas, excepto Viva; igualmente mayores % para Viva GSM y Claro en lo que respecta a cobro de llamadas no realizadas.