La obra de Manuel José Andrade incluye adivinanzas, proverbios y creencias populares
Los cuentos, adivinanzas y proverbios de tradición oral dominicana fueron publicados en una nueva edición del libro Folklore de la República Dominicana, autoría del filólogo español Manuel José Andrade, como parte de la Colección Bibliográfica del Banco de Reservas y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.
El administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, al presentar la obra afirmó que “esta investigación resulta imprescindible para conocer las raíces de nuestra cultura”.
El español Manuel José Andrade (1885-1941) era profesor e investigador de la Universidad de Chicago y para hacer la investigación entrevistó en 1927 a una gran cantidad de personas, en su mayoría campesinos de distintas regiones del país.
La obra se publicó por primera vez en inglés en 1930 y en español en 1948. Fue reeditada en 1976, pero después de estar agotada por largo tiempo, el Banco de Reservas y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos la reeditaron, ahora con prólogo del experto en Folklore y embajador dominicano en Perú, doctor Rafael Julián.
El libro incluye informaciones sobre el habla del campesino dominicano, especialmente del Cibao, región donde se encuentran las mayores diferencias fonéticas con relación al español moderno.
El presidente de la Sociedad de Bibliófilos, Mariano Mella, resaltó que después de casi ocho décadas de su primera publicación, “Folklore de la República Dominicana” sigue siendo una de las investigaciones más importantes que se han realizado sobre esta materia.
Para el doctor Julián, el libro tiene un excepcional valor, porque recoge los resultados de la más temprana investigación de campo realizada en el país en áreas de etnología, el folklore y la lingüística, cubriendo prácticamente todo el territorio nacional.
Añadió que la investigación de Andrade se hizo aplicando los modernos métodos de la antropología cultural que existían para la época y porque el autor, además, ordenó, clasificó y sometió a un riguroso análisis las informaciones recogidas.
A la presentación del libro, efectuada en la Torre Banreservas, asistieron lingüistas e intelectuales de diversas áreas.
El autor
Manuel José Andrade nació en Santander, España, en 1885 y emigró hacia Estados Unidos, quizás desde Cuba, alrededor de 1916. Obtuvo un doctorado en Lingüística en la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1929.
En 1931 ingresó como docente e investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chicago.
En 1925 estableció un sistema para realizar análisis lingüísticos, y en 1929 inició un estudio sobre la evolución de los idiomas mayas, tema que él y sus colegas trabajaron a fondo con el propósito de desentrañar la historia de esa cultura y determinar el desarrollo de su comportamiento social.
Andrade murió en Chicago, en 1941, cuando trabajaba en la interpretación de entrevistas obtenidas en el curso de sus diversas investigaciones. Se afirma que llegó a conocer más de 40 idiomas y dialectos.