Oscar Peña en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD. En la mesa, los profesores Francisco Acosta, director del Departamento de Filosofía; Rafael Morla, Decano de la Facultad de Humanidades; y los panelistas Andrés L. Mateo y Diógenes Céspedes, también profesores de la academia.
El periodista y académico hace el planteamiento en una conferencia en la UASD sobre Modernidad y Comunicación
SANTO DOMINGO.- “El exceso de información dificulta la comprensión del entorno. Saber cuál es la verdad demanda hoy mayor esfuerzo; exige el análisis y la búsqueda de enfoques desde diversas perspectivas”, así lo aseguró el periodista y escritor Oscar Peña Jiménez durante la conferencia Modernidad y Comunicación.
Peña enfatizó que “aprender a pensar para ver las cosas más claras es un requisito de los nuevos tiempos, para poder comprender el entorno” y fue aún más enfático al asegurar que “la tecnología debe ser un medio para obtener conocimiento, no un fin. Debemos formar con la tecnología, para dominar la tecnología”.
Expresó que las tecnologías han impuesto un nuevo tipo de comunicación, que utiliza una plataforma múltiple, permitiendo por primera vez la participación real del público, que se convierte muchas veces en emisario. A este fenómeno, dijo, es al que se llama periodismo ciudadano.
Peña presentó un nuevo enfoque de las bondades y desventajas de la tecnología de la comunicación, al señalar que las investigaciones actuales demuestran que internet no está reduciendo el tiempo de lectura de los jóvenes. “Por el contrario, los jóvenes leen más que antes, pero lo hacen en un nuevo soporte, que es el digital. Los jóvenes ven la televisión, pero no en la televisión convencional, sino en la web”, explicó el periodista.
El profesor de periodismo habló en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, y en el marco del Ciclo de Conferencias Modernidad y Posmodernidad, organizado por el Decanato de la Facultad de Humanidades y la Comisión Editorial de la academia. En la actividad, los profesores AAndrés L. Mate y Diógenes Céspedes analizaron, respectivamente, la Modernidad y Posmodernidad vinculadas a las letras y la globalización.
Durante la exposición, el comunicador detalló con elementos puntuales algunas de las herramientas de la era digital que están determinando que evolucionen los negocios, las relaciones interpersonales, la lectura, y hasta el desarrollo profesional e intelectual. Todo esto sin dejar de lado las desventajas y peligros en los que la sociedad de hoy se ve envuelta, gracias al mismo Internet, desde los delitos, estafas y robos por parte de cibernautas, hasta aspectos más generales y profundos como el ensanchamiento de la brecha digital, tanto dentro de un mismo país, como entre países pobres y ricos.
Peña comentó, a un auditorio de estudiantes y profesores universitarios, que resulta alarmante que en la República Dominicana el analfabetismo adulto supere el 17% de la población y la tasa de educación secundaria alcance apenas el 52.7%, a pesar de que éste es uno de los países con más periódicos y estaciones de radio y televisión por habitante (unos 9 millones de habitantes con más de 200 estaciones de radio, 6 canales nacionales y decenas de frecuencias de cables con conexiones de alcance mundial).
Ante este panorama, el conferencista planteó la realidad que debe estar preocupando a las sociedades en desventaja: “¿De qué Sociedad del Conocimiento estamos hablando con una brecha social tan desigual? ¿Estamos en camino de formar ciudadanos aptos para responder a la sociedad del futuro? ¿Están nuestras universidades formando periodistas multimedia, que son los profesionales que demandan los nuevos medios?”. Y también se atrevió a dar la respuesta: “La respuesta es no. Tenemos por lo menos una década de atraso con respecto al avance tecnológico de los países desarrollados y todavía estamos mucho más lejos de naciones como Corea del Sur y Japón”.
El comunicador concluyó indicando que el periodismo, como reflejo que es de las sociedades, ha sido radicalmente transformado por el fenómeno de la globalización y las tecnologías de las comunicaciones, hasta el punto de que los investigadores de este campo dan poco tiempo de vida al periódico impreso, a causa del crecimiento arrollador de medios digitales.
Al finalizar aseguró que la globalización y las tecnologías de las comunicaciones ofrecen infinitas oportunidades de progreso para construir un futuro promisorio, tanto en el ámbito de la comunicación, social, o de negocios, pero para lograrlo, la sociedad dominicana tiene que formar ciudadanos con una base sólida de conocimiento, “y esto sólo se logra a través de una buena educación”.
Datos del conferencista
Oscar Peña Jiménez nació en Las Matas de Farfán, en 1964. Periodista, narrador, poeta y catedrático universitario. Es graduado en Comunicación Social por la UASD
, en 1990. Realizó un Master en Periodismo Profesional en la Universidad Complutense de Madrid y el periódico ABC, en España, entre 1993 y 1994. Recientemente también concluyó un diplomado sobre Periodismo Digital, impartido en el país por la Universidad de Salamanca y organizado por la Presidencia de la República. Es autor del libro de poemas Danza del instinto y se encuentra en la fase final de su próxima publicación sobre periodismo.
Enlaces: