domingo, 27 de marzo de 2011

El libro blanco del periodismo dominicano revela tendencias y concentración de medios


El libro blanco del periodismo dominiocano, publicado recientemente por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), representa una extraordinaria herramienta para el estudio de la situación del ejercicio profesional y la composición del mercado de la prensa en la República Dominicana.


La exhaustiva investigación fue coordinada por el Centro de Investigación de la Comunicación de la fundación que dirige el presidente Leonel Fernández, quien prologa la obra.


La investigación arroja interesantísimas informaciones sobre la distribución de los medios de comunicación, la cantidad de periodistas que trabajan por empresa y grupo y la cantidad de estudiantes por escuelas, así como un perfil de la organización del sistema de comunicación usado por el gobierno.


Un dato que viene a confirmar esta voluminosa obra es la tendencia hacia la concentración de medios en República Dominicana y la naturaleza de cada grupo corporativo, conformado pordiarios impresos y digitales, emisoras de radio y televisión, su ubicación y alcance.


Esta obra no sólo es un censo de los medios de comunicación, sino que arroja estadísticas sobre la formación de los periodistas dominicanos y su composición por sexo en sus centros de trabajo, sino que estudia el ordenamiento jurídico vigente y establece un perfil de las escuelasde comunicadores en las universidades dominicanas.


En definitiva, El libro blanco del periodismo dominicano es un diagnóstico del ejercicio y el mercado empresarial de la prensa dominicana que debe ser analizado y debatido en las escuelas de periodismo, congresos y conferencias sobre el ejercicio profesional, pero especialmente por el Colegio Dominicano de Periodismo (CDP).

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