La inversión publicitaria online crece aceleradamente en los diferentes escenarios internacionales, según demuestran los estudios de medición.
En Europa se espera que para finales de 2008 la inversión publicitaria en Internet ascienda al 7% del total destinada a los diversos medios. Se prevé que ese crecimiento se triplique en los próximos cuatro años, indica un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), que agrupa a los vendedores de soportes publicitarios en Internet.
Mientras los gastos de publicidad en Internet en Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2007, alcanzaron los 4,900 millones de dólares, para un crecimiento de un 26% en un año, de acuerdo a una investigación de Interactive Advertising Bureau (AIB) y PricewaterhouseCoopers. En 2006 –subraya eMarketer- los gastos publicitarios en Internet equivalían al 5.8% del total y las proyecciones prevén que para 2010 aumentarán a un 10.2%.
Ann Moore, presidenta de Time y quien supervisa más de 150 publicaciones, entre ellas las prestigiosas revistas Fortune y Time, reveló que en 2006 los ingresos por publicidad en Internet en su conglomerado sobrepasaron los ingresos de medios impresos, fenómeno que, según explica, ocurrió más rápido de lo que cualquiera había proyectado.
La ejecutiva de una de las corporaciones de comunicación más importantes del mundo, al exponer las razones del por qué se reducen las páginas de muchas revistas como Fortune, explica que la inestabilidad viene de los ingresos de publicidad impresa, particularmente del gasto en publicidad dirigida a hombres y a la audiencia mixta[1].
El fuerte crecimiento de la publicidad en Internet es un indicador de que las empresas valoran seriamente la penetración de los medios digitales, y que por tanto desvían hacia los informativos en línea parte de sus presupuestos destinados a la prensa tradicional. Por tanto, el crecimiento de los medios digitales se hace a expensas de los periódicos y revistas en papel, así como de la radio y la televisión. Los indicadores del incremento de las fuentes de ingreso de los nuevos medios se corresponden con las preferencias de los lectores jóvenes.
En la medida que las diferentes naciones instalen sistemas de telecomunicaciones de banda ancha se facilitará el consumo y la penetración de Internet, así como el diseño de atractivos formatos de banner y videos publicitarios. Los buscadores como Google y Yahoo, enlaces patrocinados, correos electrónicos y los teléfonos móviles son canales con un gran potencial para la transmisión de mensajes publicitarios, la razón de ser del negocio periodístico.
[1] The Wall Street Journal Ameritas, suplemento de fin de semana insertado en el Listín Diario del 24 de junio de 2007.
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