miércoles, 18 de julio de 2007

Protagonismo del periodismo ciudadano

La irrupción del ciudadano en la web y su participación en foros y debates, su interactividad en los medios digitales y su protagonismo en la captación, primero que los periodistas, de sucesos noticiosos con cámaras fotográficas y de videos portátiles lo han colocado en primera fila a la hora de decidir los contenidos de los medios de comunicación.

Un claro ejemplo de periodismo ciudadano y su protagonismo en la cobertura noticiosa lo muestra el hecho de que cadenas televisivas como ABC y CNN y diarios online como USA Today, de Estados Unidos; El País y El Mundo, de España, se han lanzado tras las historias e imágenes captadas por ciudadanos.

En agosto de 2007 la cadena televisiva ABC lanzará el programa informativo “I-caught” (Yo-capturé), con imágenes grabadas por los espectadores con sus cámaras portátiles de video y teléfonos celulares. Un equipo de reporteros utilizará los videos grabados por los aficionados como base de los segmentos informativos. Las imágenes sserán descargadas a una página web que la cadena habilitó para esos fines.

Previamente, en el verano de 2006, CNN se había dado cuenta del valor de las imágenes captadas por aficionados y lanzó “I-Report” (Yo-informo), que también incluye una página para descargar videos de cámaras portátiles y celulares. Fue así como el 16 de abril de 2007 la cadena pudo transmitir el video del ataque de un pistolero en la Universidad de Virginia, que mató a 32 personas. Mientras sucedían los asesinatos, el estudiante Jamal Albarghouti utilizó su teléfono para capturar el vídeo y el audio.

Albarghouti envió su clip a CNN vía el website de la cadena. “En CNN.com, su vídeo fue mirado cerca de 2 millones de veces por día”, cuenta Scoot Leith, del diario Constitución de Atlanta, en un reporte sobre la experiencia de CNN con “I-Report”, titulado: “Las cadenas de noticias solicitan las contribuciones de los espectadores”1.

En abril de 2007, CNN recibió cerca de 3,000 reportes usables de “Yo-Informo” y en mayo superó en cerca del 30 por ciento las contribuciones remitidas por los espectadores a principio del año.

Mientras, Elpaís.com incluye en sus páginas la sección “Yo, periodista”, que semanalmente premia con 500 euros los mejores relatos de sus lectores. Con este elocuente mensaje invita a sus lectores a construir ese espacio:

Si has sido testigo de alguna noticia, envíanosla y nosotros la publicamos. Puedes mandarnos textos, fotos, vídeos o documentos. Ahora los lectores de ELPAIS.com se convierten en periodistas”.

Pedro Alvera fue uno de esos lectores motivados por el diario madrileño. Durante las lluvias de mayo de 2007 se acercó a su ventana en Madrid, para ver la marcha del tráfico en medio de un torrencial aguacero y observó que la avenida M-30 Norte, inaugurada hacía poco, presentaba graves daños y estaba totalmente anegada, lo que provocaba un interminable atasco de automovilistas.

Sin pensarlo dos veces, Alvera se enfundó en un cobertor plástico, tomó su cámara de video y salió a la calle a filmar. Luego subió y editó el material en su computadora. Envió las imágenes a “Yo, periodista”, de la edición digital del periódico El País, que colgó la historia y el vídeo en portada.

Al día siguiente, cuando Alvera se levantó observó que todos los noticiarios televisivos abrían con las fílmicas que envió al periódico, desde donde éstas las bajaron. Pero las televisoras no se conformaron con difundir las imágenes, sino que convirtieron al emisor en el centro de la noticia, acudiendo a su casa a entrevistarlo sobre su “cobertura” de la inundación de la M—30 Norte. Demás está decir que Alvera no sólo ganó fama -al menos temporalmente-, sino 500 euros, por la mejor cobertura de un suceso noticioso, cuyas imágenes registró sin intención de darle un destino periodístico.


[1] Artículo publicado por www.neswslab.org en http://www.ajc.com/services/content/business/stories/2007/06/07/0607bizvideos.html?cxtype=rss&cxsvc=7&cxcat=6

No hay comentarios:

VerveEarth