lunes, 30 de julio de 2007

Recomendaciones sobre el arte de escribir novelas

En la gráfica aparecen, desde la izquierda, el locutor de Radio Educativa Dominicana, que transmitió en vivo la charla, Enmanuel Peñán; el novelista Manuel Salvador Gautier y los poetas Jaime Taten Brache y Juan Freddy Armando, director de la Biblioteca. En la imagen de abajo, parte del público asistente.
El novelista Manuel Salvador Gautier dicta una charla sobre la técnica de la novela

El tres veces premiado novelista Manuel Salvador Gautier ofreció una magistral charla sobre “El arte y la técnica en la novela”, en la que hizo un recorrido por las diversas técnicas de la novelística y habló sobre el proceso creativo que utiliza en sus obras.

A la conferencia ofrecida en la tertulia “Los Jueves de la República”, celebrada la noche del 26 de julio pasado en la Biblioteca República Dominicana, asistió un nutrido público, entre los que se destacan narradores, poetas y reconocidas personalidades del ambiente cultural.

El arquitecto y novelista señaló que la novela tiene tres planos fundamentales: el lenguaje, la estructura y los procedimientos técnicos, los cuales desarrolló ampliamente.

Explicó que el resultado máximo que obtiene un autor cuando hace un uso adecuado de la palabra y de la gramática es la creación de un estilo.

Al referirse a las distintas tramas de la novela, Gautier consideró que la trama de la novela moderna es la más compleja, al tiempo que enumeró las variantes existentes, tal como las aprecian los expertos.

Gautier es ganador de los premios Nacional de Novela 1994, con la tetralogía “Tiempo para Héroes” y 1996, con “Toda la vida”, así como del Premio Universidad Central del Este (UCE) 2001, con “Balance de tres”.

En 2002 Gautier también ganó el Concurso de Ensayo Bicentenario del Nacimiento de Víctor Hugo, con un trabajo titulado “La fatalidad no está en un campanario de París”, comentarios sobre la novela Nuestra Señora de París. Este certamen literario lo organizaron la Embajada de Francia, la Alianza Francesa en Santo Domingo y la Secretaría de Cultura.

Al final de la exposición, Gautier manifestó que para hacer una novela con arte y buena técnica un autor debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Aprender bien su gramática
2. Hacer uso adecuado de la palabra.
3. Desarrollar un estilo.
4. Dar una estructura adecuada a la novela valiéndose de cualquiera de los tipos de trama existentes, mezclándolas o inventando una. Puede usar la tradicional, la epistolar, en paralelo, en espiral, en calidoscopio, en encastre, en triángulo, la episódica, en retroceso, en círculo, combinaciones, otras.
5. Adoptar procedimientos técnicos que creen interés en el lector. Algunos de estos son: el uso máximo de la sintaxis
La caja chica
La mirada retrospectiva o flashback
La introspección sicológica
Los vasos comunicantes
La fragmentación y alternancia de escenas
La toma de textos de otras obras o de procedimientos técnicos de otros géneros.
Otros
Por último, el novelista debe tener talento para escribir; su tarea es crear tramas bien orquestadas, intrigas fascinantes, escenas verosímiles, personajes atractivos, y, sobre todo, adoptar temas actuales o temas que, aunque hayan sido tratados miles de veces, resulten reveladores por la manera en que el autor los maneja.

No hay comentarios:

VerveEarth