Mucho se ha escrito sobre la pérdida de lectores de los diarios impresos frente a los medios digitales, ante lo cual debemos plantearnos varias interrogantes, tales como ¿quiénes dirigen los periódicos y quiénes son los lectores? ¿Ofrecen los medios impresos contenidos interesantes para los jóvenes? ¿Qué atractivos traen los diarios que atraigan a los lectores acostumbrados a leer las noticias en soporte digital?
Una simple reflexión acerca de estas interrogantes conduce a la conclusión de que los lectores de la primera década del siglo XXI han aprendido a escribir en un teclado de computadoras y que sus primeras lecturas quizás las realizaron sobre un blog digital, mientras que a los actuales ejecutivos de medios impresos les costó acostumbrarse a este nuevo y maravilloso soporte de la comunicación.
Ese choque no sólo es generacional, sino de gustos y preferencias, lo que también lleva a preguntarse: ¿están los periódicos impresos suministrando a la población joven los temas que les interesa leer?
A pesar de que vivimos en un mundo transfronterizo, con una gran movilidad de personas, bienes y servicios, a los jóvenes les interesa los temas locales y comunitarios, como son los deportes, los acontecimientos sociales y la cotidianidad que les afecta: seguridad de empleo, oportunidades, ocio, noticias locales, problemas ecológicos y tecnología.
Las investigaciones sobre las preferencias de la juventud revelan que a los jóvenes de hoy no les gusta sentirse manipulados, ni la retórica de los periódicos. Son muy escépticos y desconfiados y prefieren constatar las informaciones en fuentes diversas y de sus preferencias. Los medios parcializados y cargados de política no son atractivos para ellos. En cambio buscan contenidos renovados y personalizados.
Los periódicos hacen el intento de atraer a ese segmento poblacional, que en definitiva, es donde tienen garantizado el futuro de sobrevivencia, pero al parecer sus esfuerzos no son suficientes.
Con el surgimiento de los medios digitales los lectores han adoptado nuevos hábitos de lectura. Muchas personas prefieren leer las noticias en las pantallas desde la comodidad que les proporciona el ordenador para desplazarse de un medio a otro, sin tener que salir a comprar el periódico de papel o manipular grandes pliegos, que casi siempre dejan las manos entintadas.
Con el surgimiento de los medios digitales los lectores han adoptado nuevos hábitos de lectura. Muchas personas prefieren leer las noticias en las pantallas desde la comodidad que les proporciona el ordenador para desplazarse de un medio a otro, sin tener que salir a comprar el periódico de papel o manipular grandes pliegos, que casi siempre dejan las manos entintadas.
Buscadores como Google permiten personalizar páginas de resúmenes noticiosos por temas de interés. De esta manera, un lector agrupa todas las noticias afines que les llegan en una sola página, configurada para esos fines. El buscador se encarga de “recoger” en la web, sin importar qué medio las publique, todas las noticias sobre sucesos, literatura, fútbol, baloncesto, tecnología, etc, y las inserta en una especie de periódico al gusto que podrá leerse en el lugar y momento en que prefiera el destinatario. Para el periódico en soporte de papel lograr algo similar resulta impensable.
Otro hábito de los lectores de medios digitales es hacer comentarios de las noticias leídas y debatir en chats y foros los temas de actualidad. La posibilidad de navegación en la red los convierten en lectores activos, que para documentarse buscan el medio y las fuentes de su preferencia, contrario al consumidor de medios impresos que debe esperar a que salga la última edición del diario.En resumen, los nuevos medios están incorporando un cambio de actitud en los lectores, quienes buscan contenidos frescos y de calidad. Llegan a los medios informativos con una gran impaciencia, esperando enterarse en unas pocas líneas acerca del acontecimiento, en noticias con titulares directos e ilustradas con elementos visuales que edifiquen rápidamente situaciones y escenarios.
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