Los nuevos medios de la plataforma digital (periódicos, blogs, páginas web, portales, foros, etc) han ingresado a una etapa en la que comienzan a consolidarse y a madurar.
La producción de contenidos con características propias y una importante cuota de publicidad son dos componentes importantes para el futuro de los periódicos y portales, tanto independientes como los pertenecientes a conglomerados empresariales.
Los medios de la red comenzaron adoptando los contenidos y experiencias de los periódicos impresos. Sin embargo, llegó el momento en que trasladar a la web el contenido del diario impreso ya no era factible, porque la versión digital adquirió un carácter diferenciador. La información impresa es estática, y en cambio la digital es dinámica y evoluciona con los hechos.
La actualización de la información es permanente. Con Internet murió la hora del cierre, cenit del diario impreso.
Igualmente los blogs, un fenómeno de verdadera pluralidad informativa; los foros, chats y los periódicos digitales de bajo costo han proliferado y abarcado todos los géneros del saber humano, tanto para promover el bien de la raza humana o los intereses más aviesos y retorcidos, como podrían ser el terrorismo o la explotación sexual de los niños.
La existencia de millones de bitácoras y espacios independientes en la red es una muestra de que el periodismo de hoy no es una opción exclusiva de los periodistas ni de los medios tradicionales, sino también del ciudadano de a pie, que tiene algo qué decir de una manera más directa y personal.
Por fin, el lector sacia la sed de que lo escuchen y a los periódicos no les queda otra alternativa que pegar el oído al corazón de éste y poner atención a sus palpitaciones.
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