jueves, 30 de agosto de 2007

Los nuevos medios: del homo videns al cibernauta

En su conocido libro “Homo videns. La sociedad teledirigida, Giovanni Sartori sostiene que la televisión atrofia el pensamiento y produce un nuevo ser humano, para quien la palabra ha sido destronada por la imagen.

Si acogemos como valida la tesis del filosofo italiano, con entera certeza podemos afirmar que con la revolución tecnológica de Internet nace una generación de cibernautas, acostumbrada a la multimedia y por tanto a leer, ver y escuchar en la pantalla de su pc el hecho relatado.
Este nuevo sujeto, contrario al homo videns que es un ente pasivo frente al televisor, -el cibernauta- está acostumbrado a constatar en diversas fuentes los mensajes noticiosos que recibe, pero también a producir y a emitir sus propios contenidos, lo que obliga a los periodistas a ser cautos y más precisos, pues corren el riesgo de que cualquier imprecisión sea rebatida en su propio medio u otro canal por los lectores.
Si la televisión anula la capacidad de pensar del ser humano -como sostiene Sartori-, al limitarlo en la comprensión de las ideas abstractas porque se ha habituado a la concreción de la imagen, de lo que ve por la pantalla; Internet le retorna al individuo el interés por la búsqueda y la producción de la información textual, visual o auditiva.
El nuevo sujeto -el cibernauta- no sólo es capaz de generar su propio mensaje, sino de crear el medio de comunicación de su preferencia en la red, sea éste un blog, una página personal, un video o un periódico digital. Tiene a su alcance, con un ordenador conectado a la red, el poder de la interactividad, del que carece el televidente, homo videns.
La interactividad de los medios digitales ha creado tanto impacto que periódicos como www.elpaís.com, www.clarín.com, la página www.bbcmundo.com, de Londres, entre otros medios, tienen espacios destinados a los lectores, quienes participan en chats y formulando preguntas en vivo a los personajes entrevistados.
Los medios online también destinan segmentos a reproducir los blogs, videos, fotografías y relatos enviados por la audiencia, lo que confiere una verdadera importancia al periodismo ciudadano, una realidad nunca vista en la historia de los medios de comunicación de masas y que de seguro ya no podrá ser revertida, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y a la pluralidad informativa.

Sitios Web para indagar y ampliar los temas relacionados en este capítulo:

No hay comentarios:

VerveEarth