El fenómeno de los periódicos gratuitos no tendrá retroceso, básicamente por varias razones:
1) penetra a un público que se acostumbró a este servicio sin tener que pagar;
2) es una prensa popular, prácticamente de desecho después de que el lector se enteró de las noticias del día;
3) las informaciones son breves, casi cápsulas informativas, lo que facilita la lectura;
4) es una prensa de fácil acceso al público, que está disponible en plazas, cafés, restaurantes y llega al hogar sin tener que hacer suscripción;
5) se limita a los grandes centros urbanos;
6) tiene atractivo para el comercio que busca captar a un público que queda fuera de la cobertura de los grandes periódicos y los medios digitales, como obreros, amas de casa y vendedores ambulantes.
1) penetra a un público que se acostumbró a este servicio sin tener que pagar;
2) es una prensa popular, prácticamente de desecho después de que el lector se enteró de las noticias del día;
3) las informaciones son breves, casi cápsulas informativas, lo que facilita la lectura;
4) es una prensa de fácil acceso al público, que está disponible en plazas, cafés, restaurantes y llega al hogar sin tener que hacer suscripción;
5) se limita a los grandes centros urbanos;
6) tiene atractivo para el comercio que busca captar a un público que queda fuera de la cobertura de los grandes periódicos y los medios digitales, como obreros, amas de casa y vendedores ambulantes.
Proliferación de versión online de medios impresos
Otro proceso irreversible de la prensa son las versiones digitales de los impresos.
Otro proceso irreversible de la prensa son las versiones digitales de los impresos.
Los periódicos digitales comenzaron a mediados de la década de los noventa a ser reproducciones de las versiones impresas, pero a medida que se fue perfeccionando la información en línea, éstos fueron creando cuerpos de redactores para la edición de Internet, hasta el punto que operan en la actualidad de manera independiente y prácticamente en tiempo real. Por ejemplo, la versión digital de Clarín, en Argentina, cuenta con una plantilla de 95 personas, lo que revela el crecimiento de los medios digitales.
Cada diario impreso se preocupa por tener una edición digital actualizada al minuto y con diversos recursos de multimedia que resultan atractivos para los lectores y la inversión publicitaria.
Muchas veces la edición online supera en diversidad informativa al medio impreso y los ingresos por este concepto se incrementan a un ritmo impresionante, lo que asegura un futuro auspicioso para el periódico digital, tal como hemos visto en las investigaciones analizadas en este capítulo.
Estas tendencias que hemos analizado sólo podemos visualizarlas como parte de las transformaciones que se están produciendo en los medios, aunque de una cosa podemos estar seguros, y es que las tecnologías continuarán imponiendo cambios en las comunicaciones, al periodismo y a las formas de entretenimiento.
Estas tendencias que hemos analizado sólo podemos visualizarlas como parte de las transformaciones que se están produciendo en los medios, aunque de una cosa podemos estar seguros, y es que las tecnologías continuarán imponiendo cambios en las comunicaciones, al periodismo y a las formas de entretenimiento.
Dentro de ese contexto, la pregunta que estamos obligados a formulamos seriamente ahora es ¿cuál será el impacto que esos cambios provocarán en el futuro en la vida diaria de los ciudadanos? ¿Habrá un punto donde se detendrán? ¿Se abaratará la tecnología para que sea una oportunidad para todos? ¿Cuáles son los componentes tecnológicos de comunicación que se integrarán en uno sólo? ¿Hasta dónde será capaz de llegar la nanotecnología? Y la gran interrogante que muchas veces nos formulamos –un poco en broma un poco en serio- es ¿cómo sería el mundo sin Internet?
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