miércoles, 8 de agosto de 2007

Los periódicos tienden a "tabloizarse"


En la lucha por sobrevivir los periódicos intentan renovarse modificando sus formatos, contenidos breves y adoptando mecanismos de comercialización que logren captar consumidores. Para mantener un público que constantemente es seducido, los medios tradicionales están pasando por cambios que incluyen la modificación de sus estructuras organizacionales.
Algunas de las características más destacadas de los cambios en la prensa impresa son:

1. Formatos manejables o tipo tabloides.
2. Noticias breves con subtítulos para descansar la vista y facilitar la lectura.
3. Colores atractivos.
4. Secciones personalizadas para atraer a públicos segmentados.
5. Atención a los temas locales y problemas comunitarios.
6. Aplicación de estrategias de mercadeo, para captar lectores.
7. Introducción de secciones especializadas en ciencia, tecnología, temas de medio ambiente, sociales, farándula y deportes extremos.
8. Combinación de servicios noticiosos especializados con otros medios.
9. Investigación de mercado para determinar qué quiere el público en materia de contenido.

En el caso de la prensa dominicana, en los últimos años ha pasado por un proceso de renovación, en un intento por continuar siendo atractiva para los lectores. El Caribe se transformó de un periódico estándar en un formato berlinés, que es más grande que el tabloide, reduciendo el número de páginas y adoptando un diseño con fotografías más atractivas y noticias cortas, con subtítulos y piezas sueltas que facilitan la lectura. El Listín Diario también se sometió a dos rediseños, reduciendo sensiblemente el tamaño de las páginas y la presentación de los contenidos. Su edición dominical es ahora tamaño berlinés y ésta se percibe como un ensayo para adoptar ese formato. El diario reconoce que es uno de los cambos más trascendentales que ha adoptado en sus 118 años de historia, pero explica que lo hizo para subrayar su interés de insertarse en las nuevas tendencias “que hoy prevalecen en el cambiante mundo de la prensa”[1].
“No se trata –explica el periódico- de un cambio de tamaño, de estándar a berlinés, sino de espíritu, ya que en esta edición se hibridan los usuales contenidos de las noticias calientes y actuales con una variedad de crónicas, reportajes, investigaciones, entrevistas, innovaciones y temas de profundidad conectados a las más sensibles necesidades de nuestros lectores”.
En su editorial del 15 de julio de 2007, Listín Diario agrega: “Este modelo se adapta a las demandas de un lector que se desplaza continuamente entre las ediciones impresas y las ediciones on-line o electrónicas, procurando “navegar” en ambas plataformas con igual facilidad y velocidad de lectura, disfrutar sus contenidos gráficos o visuales y una combinación de elementos arrevistados y ordinarios”.
En Europa encontramos medios como ABC, tamaño cuaderno, grapado, que con más de un siglo se mantiene entre los principales periódicos de Europa. Mientras, en Estados Unidos vemos cómo USA Today, también en formato tabloide, se ha convertido en el periódico más popular y el de mayor volumen de venta.
En 2004 el asesor de estrategia de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), Jim Chistholm, estimaba que más de 50 periódicos estándar (formato sábana) habían emigrado o estaban en proceso de cambiar al formato tabloide[2].
Los periódicos enfrentan el reto de renovarse, de satisfacer a un público que se acostumbra a la imagen en movimiento en la pantalla de televisión e Internet. Al respecto, el experto en diseño de diarios impresos, Mario García vaticina que los periódicos grandes tendrán que reducir sus formatos. “En el 2012, la generación que tendremos es una que solo habrá conocido los medios digitales, que es más selectiva y, aunque parezca increíble, más devoradora de los textos”. Esta es la razón fundamental por la que esa generación preferirá la plataforma digital a la impresa, según advirtió García a los 1,600 ejecutivos de 200 países reunidos en la 60 Asamblea de la WAN , celebrada en junio de 2007 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica[3].
[1] Editorial del Listín Diario del 15 de julio de 2007, fecha en que adoptó el formato tabloide para su edición dominical.
[2] Listín Diario, 27 de julio de 2007.
[3] Listín Diario. 6 de junio 2007.

1 comentario:

Nahomi Sanchez dijo...

Esta muy interesante su publicacion,pero como estudiantes tenemos una duda,de cual es la diferencia entre periodico tabloide y periodico estandar?

Ya hemos obtenido informacion relacionada con el tabloide pero no el del estandar nos gustaria saberla pues en un trabajo del prof. Isido de los Santos (UASD) nos la asigno pero a sinceridad no obtubimos una respuesta clara si no distorcionada, espero que me responda.

mi correo es; nahomisanchez@hotmail.es

En espera de una respuesta

Nahomi Sanche
Gracias,

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