El análisis de las tendencias sobre el futuro de los medios de comunicación tiene que hacerse sobre la base de dos premisas. La primera es tener presente que los medios son un negocio y que su razón de ser es obtener ganancias; y la segunda, saber que el futuro del periodismo está atado al desarrollo de la tecnología digital.
A continuación algunas de las tendencias hacia las que avanza el futuro del periodismo:
1) La convergencia de los medios de comunicación continuará siendo un factor determinante en la explotación de los multimedios.
2) Integración de redacciones multimedia.
3) Mayor protagonismo de los ciudadanos en el flujo informativo.
4) Surgimiento de nuevos formatos narrativos, contextualización y enlaces de hipertextos en la web.
5) Desplazamiento de la publicidad desde la prensa tradicional hacia los medios digitales.
6) Cambios en la conducta de los lectores.
7) Los periódicos tienden a “tabloizarse”, con noticias más condensadas.
8) Consolidación de los medios independientes en la red (blogs, páginas web, portales, foros, etc).
1.- La convergencia de los medios de comunicación consiste en la fusión de las tecnológicas electrónicas, provenientes de la radio, televisión, satélites, computadoras y de los periódicos impresos y digitales en el ejercicio periodístico y en el desarrollo de los medios de comunicación de masas. El resultado es la formación de multimedios, que aprovechan las tecnologías tanto para el fortalecimiento de los grupos empresariales como de los recursos para el trabajo diario de los periodistas. Se prevé que esta tendencia continuará en la medida que se abaraten las tecnologías existentes y surjan otras nuevas.
2.- La integración de redacciones multimedia.
La velocidad que han impuesto las nuevas tecnologías a la difusión de los acontecimientos noticiosos ha obligado a una mayor integración de las redacciones de los medios impresos, televisivos y radiales. De esta manera los ejecutivos y redactores de un mismo grupo empresarial tienen una mayor compenetración en la cobertura de sucesos producidos de manera imprevista, como es el caso de un ataque terrorista.
En Estados Unidos hemos visto cómo grandes corporaciones periodísticas han estructurado redacciones multimedia, mientras que en República Dominicana los grupos El Caribe-CDN (Cadena de Noticias) y Onmimedia, propietaria de Diario Libre impreso, Diario Libre digital y de Diario Libre Televisión), integraron sus redacciones para que operen como un solo cuerpo informativo. Esto tiene la desventaja de que multiplica el trabajo de los periodistas y disminuye la calidad del contenido informativo, porque el redactor en vez de concentrarse en la cobertura y producción de la noticia para un solo medio, tiene que pensar y trabajar para diversos canales mediáticos.
A continuación algunas de las tendencias hacia las que avanza el futuro del periodismo:
1) La convergencia de los medios de comunicación continuará siendo un factor determinante en la explotación de los multimedios.
2) Integración de redacciones multimedia.
3) Mayor protagonismo de los ciudadanos en el flujo informativo.
4) Surgimiento de nuevos formatos narrativos, contextualización y enlaces de hipertextos en la web.
5) Desplazamiento de la publicidad desde la prensa tradicional hacia los medios digitales.
6) Cambios en la conducta de los lectores.
7) Los periódicos tienden a “tabloizarse”, con noticias más condensadas.
8) Consolidación de los medios independientes en la red (blogs, páginas web, portales, foros, etc).
1.- La convergencia de los medios de comunicación consiste en la fusión de las tecnológicas electrónicas, provenientes de la radio, televisión, satélites, computadoras y de los periódicos impresos y digitales en el ejercicio periodístico y en el desarrollo de los medios de comunicación de masas. El resultado es la formación de multimedios, que aprovechan las tecnologías tanto para el fortalecimiento de los grupos empresariales como de los recursos para el trabajo diario de los periodistas. Se prevé que esta tendencia continuará en la medida que se abaraten las tecnologías existentes y surjan otras nuevas.
2.- La integración de redacciones multimedia.
La velocidad que han impuesto las nuevas tecnologías a la difusión de los acontecimientos noticiosos ha obligado a una mayor integración de las redacciones de los medios impresos, televisivos y radiales. De esta manera los ejecutivos y redactores de un mismo grupo empresarial tienen una mayor compenetración en la cobertura de sucesos producidos de manera imprevista, como es el caso de un ataque terrorista.
Los atentados a las torres gemelas, el 11 de septiembre de 2001, al metro de Madrid el 11 de marzo de 2004 y los sucesos de Londres, en los que terroristas ocasionaron sucesivas detonaciones en la capital inglesa en 2005 pusieron a prueba la capacidad de cobertura y transmisión de los medios de comunicación, tanto en sus divisiones de radio, televisión, impresos y online.
La necesidad de informar con rapidez a los lectores, de lograr una mayor comunicación entre los ejecutivos y reporteros de un mismo holding empresarial y la de reducir costes, son los principales factores que inciden en la integración de redacciones multimedia, lo que obliga a que estas sean cada vez menos jerarquizadas y tiendan hacia la horizontalidad de sus mandos. Esto quiere decir que los mandos medios, como son los jefes de secciones y edición, interactuarán más con sus redactores, y estos a su vez con los de otras plataformas informativas.
El surgimiento de nuevos formatos narrativos, que vinculan la exposición textual, fotográfica y audiovisual en la cobertura multimedia, obliga a una estrecha colaboración entre reporteros del periódico impreso y digital con los del noticiario de radio y de televisión. Los nuevos medios están uniendo sus redacciones y nombrando a reporteros especializados en el manejo de los diversos recursos periodísticos de la multimedia.
En Estados Unidos hemos visto cómo grandes corporaciones periodísticas han estructurado redacciones multimedia, mientras que en República Dominicana los grupos El Caribe-CDN (Cadena de Noticias) y Onmimedia, propietaria de Diario Libre impreso, Diario Libre digital y de Diario Libre Televisión), integraron sus redacciones para que operen como un solo cuerpo informativo. Esto tiene la desventaja de que multiplica el trabajo de los periodistas y disminuye la calidad del contenido informativo, porque el redactor en vez de concentrarse en la cobertura y producción de la noticia para un solo medio, tiene que pensar y trabajar para diversos canales mediáticos.
La experiencia demuestra –y así lo han expuesto los ejecutivos de medios en distintos foros- que el proceso de integración de redacciones tradicionales con los de medios online es sumamente complejo y difícil, en vista de que se trata de coordinar diferentes métodos de trabajo, debido a las características distintas del mensaje para soporte en papel y el digital. Además, los lectores de ambos formatos tienen hábitos diferentes en el consumo de la información periodística.
1 comentario:
Hasta hoy, el trabajo de un periodista que se enfoca en la producción para un sólo medio deberá modificar su forma de trabajo. El etapa de recolección de la información se vuelve más laborioso,pero se puede apoyar en las herramientas que le faciliten esto. Empero, la forma de presentar su información es la que varía, pero ahi esta el reto del periodista saber informar al gente indistintamente del soporte.
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