El surgimiento del periodismo digital hizo posible el aprovechamiento de distintos recursos de la multimedia en la forma de contar una historia. El relato lineal, que consiste en un texto acompañado de fotografías, para el periódico; de audio para la radio o de fílmicas para la televisión, se convirtió en un relato multimedia para la plataforma digital, de manera que todos esos recursos pasaron a ser usados conjuntamente para narrar un acontecimiento informativo.
El periodista multimedia, con una cámara que a la vez produce fotografías y video, cubre un suceso y tiene la opción de narrarlo para su periódico digital con un texto editado con fotografías, audio y video alternativamente. El lector online, si quiere puede detenerse en las fotos, escuchar la voz del protagonista y ver el video con voz en off o presencial del periodista. Pero más que eso, el reportero enriquece su relato enlazándolo con otras noticias publicadas por el medio, con documentos y páginas relacionadas. De esta manera contextualiza la noticia con los antecedentes, análisis y opiniones especializadas. El periodista al enlazar su nota con otras fuentes -noticiosas, históricas y bases de datos- refuerza su historia, y proporciona al lector más información y la posibilidad de consultar estadísticas que le ayudarán a una mejor comprensión del hecho.
Es cada vez más frecuente observar cómo los medios digitales adaptan videos de las versiones noticiosas, como un atractivo más de sus coberturas. Por ejemplo, en un recurso narrativo innovador, elmundo.es incluye en su versión digital un programa de lectura automática de las noticias publicadas, ideal para los no videntes o para quienes quieren enterarse de las noticias cuando realizan otras tareas. Mientras usted s prepara para ir a trabajar, Rosa, que así se llama la máquina lectora, puede leer el contenido del diario español. Otro novedoso recurso narrativo es usado por el New York Time en su formato digital, que publica historias periodísticas que son cortometrajes, que incluyen componentes de actuación, es decir, de ficción, para reconstruir un hecho, elemento que tradicionalmente ha estado excluido del periodismo.
Deborah Potter, directora ejecutiva de NewsLab (http://newslab.org/), un centro en línea para periodistas instalado en Washington, refiriéndose a la redacción de noticias para Internet, explica que “el periodismo en línea tiene algunos atributos del periodismo impreso, algunos rasgos de los medios electrónicos y otros que son únicos de
“Los periodistas en línea deben pensar en varios niveles al mismo tiempo: palabras, ideas, estructura de la noticia, diseño, elementos interactivos, audio, fotos [y] buen juicio noticiero”, dice Jonathan Dube, editor de CybertJournalist.net, un sitio que se ocupa –subraya Potter- de la forma en que Internet y otras tecnologías están transformando los medios informativos.
Dube añade que “la televisión se encarga de mostrar la noticia. El periódico se ocupa más de narrarla y explicarla. En línea se intenta mostrar, narrar, demostrar e interactuar”. Pero para que eso sea posible, según explica Potter, “el periodismo en línea presenta la información en distintos niveles, usando diversas formas de narrativa”.
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