jueves, 30 de agosto de 2007

Los nuevos medios: del homo videns al cibernauta

En su conocido libro “Homo videns. La sociedad teledirigida, Giovanni Sartori sostiene que la televisión atrofia el pensamiento y produce un nuevo ser humano, para quien la palabra ha sido destronada por la imagen.

Si acogemos como valida la tesis del filosofo italiano, con entera certeza podemos afirmar que con la revolución tecnológica de Internet nace una generación de cibernautas, acostumbrada a la multimedia y por tanto a leer, ver y escuchar en la pantalla de su pc el hecho relatado.
Este nuevo sujeto, contrario al homo videns que es un ente pasivo frente al televisor, -el cibernauta- está acostumbrado a constatar en diversas fuentes los mensajes noticiosos que recibe, pero también a producir y a emitir sus propios contenidos, lo que obliga a los periodistas a ser cautos y más precisos, pues corren el riesgo de que cualquier imprecisión sea rebatida en su propio medio u otro canal por los lectores.
Si la televisión anula la capacidad de pensar del ser humano -como sostiene Sartori-, al limitarlo en la comprensión de las ideas abstractas porque se ha habituado a la concreción de la imagen, de lo que ve por la pantalla; Internet le retorna al individuo el interés por la búsqueda y la producción de la información textual, visual o auditiva.
El nuevo sujeto -el cibernauta- no sólo es capaz de generar su propio mensaje, sino de crear el medio de comunicación de su preferencia en la red, sea éste un blog, una página personal, un video o un periódico digital. Tiene a su alcance, con un ordenador conectado a la red, el poder de la interactividad, del que carece el televidente, homo videns.
La interactividad de los medios digitales ha creado tanto impacto que periódicos como www.elpaís.com, www.clarín.com, la página www.bbcmundo.com, de Londres, entre otros medios, tienen espacios destinados a los lectores, quienes participan en chats y formulando preguntas en vivo a los personajes entrevistados.
Los medios online también destinan segmentos a reproducir los blogs, videos, fotografías y relatos enviados por la audiencia, lo que confiere una verdadera importancia al periodismo ciudadano, una realidad nunca vista en la historia de los medios de comunicación de masas y que de seguro ya no podrá ser revertida, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y a la pluralidad informativa.

Sitios Web para indagar y ampliar los temas relacionados en este capítulo:

domingo, 26 de agosto de 2007

La prensa gratuita no tiene retroceso

El fenómeno de los periódicos gratuitos no tendrá retroceso, básicamente por varias razones:
1) penetra a un público que se acostumbró a este servicio sin tener que pagar;
2) es una prensa popular, prácticamente de desecho después de que el lector se enteró de las noticias del día;
3) las informaciones son breves, casi cápsulas informativas, lo que facilita la lectura;
4) es una prensa de fácil acceso al público, que está disponible en plazas, cafés, restaurantes y llega al hogar sin tener que hacer suscripción;
5) se limita a los grandes centros urbanos;
6) tiene atractivo para el comercio que busca captar a un público que queda fuera de la cobertura de los grandes periódicos y los medios digitales, como obreros, amas de casa y vendedores ambulantes.


Proliferación de versión online de medios impresos

Otro proceso irreversible de la prensa son las versiones digitales de los impresos.

Los periódicos digitales comenzaron a mediados de la década de los noventa a ser reproducciones de las versiones impresas, pero a medida que se fue perfeccionando la información en línea, éstos fueron creando cuerpos de redactores para la edición de Internet, hasta el punto que operan en la actualidad de manera independiente y prácticamente en tiempo real. Por ejemplo, la versión digital de Clarín, en Argentina, cuenta con una plantilla de 95 personas, lo que revela el crecimiento de los medios digitales.


Cada diario impreso se preocupa por tener una edición digital actualizada al minuto y con diversos recursos de multimedia que resultan atractivos para los lectores y la inversión publicitaria.

Muchas veces la edición online supera en diversidad informativa al medio impreso y los ingresos por este concepto se incrementan a un ritmo impresionante, lo que asegura un futuro auspicioso para el periódico digital, tal como hemos visto en las investigaciones analizadas en este capítulo.

Estas tendencias que hemos analizado sólo podemos visualizarlas como parte de las transformaciones que se están produciendo en los medios, aunque de una cosa podemos estar seguros, y es que las tecnologías continuarán imponiendo cambios en las comunicaciones, al periodismo y a las formas de entretenimiento.

Dentro de ese contexto, la pregunta que estamos obligados a formulamos seriamente ahora es ¿cuál será el impacto que esos cambios provocarán en el futuro en la vida diaria de los ciudadanos? ¿Habrá un punto donde se detendrán? ¿Se abaratará la tecnología para que sea una oportunidad para todos? ¿Cuáles son los componentes tecnológicos de comunicación que se integrarán en uno sólo? ¿Hasta dónde será capaz de llegar la nanotecnología? Y la gran interrogante que muchas veces nos formulamos –un poco en broma un poco en serio- es ¿cómo sería el mundo sin Internet?

miércoles, 15 de agosto de 2007

Consolidación de los medios independientes en la red

Los nuevos medios de la plataforma digital (periódicos, blogs, páginas web, portales, foros, etc) han ingresado a una etapa en la que comienzan a consolidarse y a madurar.

La producción de contenidos con características propias y una importante cuota de publicidad son dos componentes importantes para el futuro de los periódicos y portales, tanto independientes como los pertenecientes a conglomerados empresariales.

Los medios de la red comenzaron adoptando los contenidos y experiencias de los periódicos impresos. Sin embargo, llegó el momento en que trasladar a la web el contenido del diario impreso ya no era factible, porque la versión digital adquirió un carácter diferenciador. La información impresa es estática, y en cambio la digital es dinámica y evoluciona con los hechos.

La actualización de la información es permanente. Con Internet murió la hora del cierre, cenit del diario impreso.

Igualmente los blogs, un fenómeno de verdadera pluralidad informativa; los foros, chats y los periódicos digitales de bajo costo han proliferado y abarcado todos los géneros del saber humano, tanto para promover el bien de la raza humana o los intereses más aviesos y retorcidos, como podrían ser el terrorismo o la explotación sexual de los niños.

La existencia de millones de bitácoras y espacios independientes en la red es una muestra de que el periodismo de hoy no es una opción exclusiva de los periodistas ni de los medios tradicionales, sino también del ciudadano de a pie, que tiene algo qué decir de una manera más directa y personal.

Por fin, el lector sacia la sed de que lo escuchen y a los periódicos no les queda otra alternativa que pegar el oído al corazón de éste y poner atención a sus palpitaciones.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Los periódicos tienden a "tabloizarse"


En la lucha por sobrevivir los periódicos intentan renovarse modificando sus formatos, contenidos breves y adoptando mecanismos de comercialización que logren captar consumidores. Para mantener un público que constantemente es seducido, los medios tradicionales están pasando por cambios que incluyen la modificación de sus estructuras organizacionales.
Algunas de las características más destacadas de los cambios en la prensa impresa son:

1. Formatos manejables o tipo tabloides.
2. Noticias breves con subtítulos para descansar la vista y facilitar la lectura.
3. Colores atractivos.
4. Secciones personalizadas para atraer a públicos segmentados.
5. Atención a los temas locales y problemas comunitarios.
6. Aplicación de estrategias de mercadeo, para captar lectores.
7. Introducción de secciones especializadas en ciencia, tecnología, temas de medio ambiente, sociales, farándula y deportes extremos.
8. Combinación de servicios noticiosos especializados con otros medios.
9. Investigación de mercado para determinar qué quiere el público en materia de contenido.

En el caso de la prensa dominicana, en los últimos años ha pasado por un proceso de renovación, en un intento por continuar siendo atractiva para los lectores. El Caribe se transformó de un periódico estándar en un formato berlinés, que es más grande que el tabloide, reduciendo el número de páginas y adoptando un diseño con fotografías más atractivas y noticias cortas, con subtítulos y piezas sueltas que facilitan la lectura. El Listín Diario también se sometió a dos rediseños, reduciendo sensiblemente el tamaño de las páginas y la presentación de los contenidos. Su edición dominical es ahora tamaño berlinés y ésta se percibe como un ensayo para adoptar ese formato. El diario reconoce que es uno de los cambos más trascendentales que ha adoptado en sus 118 años de historia, pero explica que lo hizo para subrayar su interés de insertarse en las nuevas tendencias “que hoy prevalecen en el cambiante mundo de la prensa”[1].
“No se trata –explica el periódico- de un cambio de tamaño, de estándar a berlinés, sino de espíritu, ya que en esta edición se hibridan los usuales contenidos de las noticias calientes y actuales con una variedad de crónicas, reportajes, investigaciones, entrevistas, innovaciones y temas de profundidad conectados a las más sensibles necesidades de nuestros lectores”.
En su editorial del 15 de julio de 2007, Listín Diario agrega: “Este modelo se adapta a las demandas de un lector que se desplaza continuamente entre las ediciones impresas y las ediciones on-line o electrónicas, procurando “navegar” en ambas plataformas con igual facilidad y velocidad de lectura, disfrutar sus contenidos gráficos o visuales y una combinación de elementos arrevistados y ordinarios”.
En Europa encontramos medios como ABC, tamaño cuaderno, grapado, que con más de un siglo se mantiene entre los principales periódicos de Europa. Mientras, en Estados Unidos vemos cómo USA Today, también en formato tabloide, se ha convertido en el periódico más popular y el de mayor volumen de venta.
En 2004 el asesor de estrategia de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), Jim Chistholm, estimaba que más de 50 periódicos estándar (formato sábana) habían emigrado o estaban en proceso de cambiar al formato tabloide[2].
Los periódicos enfrentan el reto de renovarse, de satisfacer a un público que se acostumbra a la imagen en movimiento en la pantalla de televisión e Internet. Al respecto, el experto en diseño de diarios impresos, Mario García vaticina que los periódicos grandes tendrán que reducir sus formatos. “En el 2012, la generación que tendremos es una que solo habrá conocido los medios digitales, que es más selectiva y, aunque parezca increíble, más devoradora de los textos”. Esta es la razón fundamental por la que esa generación preferirá la plataforma digital a la impresa, según advirtió García a los 1,600 ejecutivos de 200 países reunidos en la 60 Asamblea de la WAN , celebrada en junio de 2007 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica[3].
[1] Editorial del Listín Diario del 15 de julio de 2007, fecha en que adoptó el formato tabloide para su edición dominical.
[2] Listín Diario, 27 de julio de 2007.
[3] Listín Diario. 6 de junio 2007.

viernes, 3 de agosto de 2007

Una Mujer está sola en su portal

Una mujer vestida de rojo y blanco
sale a su portal y convoca todas las miradas.
Provoca un diluvio de asombro
y es magia de luz en la calzada.

Esa mujer está callada y sola,
pero habla el lenguaje del Olimpo con su cuerpo,
arrodillando al mismo Zeus
cuando alza sus manos de diosa,
de dedos delgados, delicados.

Esa mujer de cabellos al viento como crines,
que han asido alguna vez un jinete en cabalgata,
camina por los hilos delgados de la noche.

Esa mujer parada en su portal
no es figura en pasarela,
no es Venus en el Louvre,
es simplemente reina a su manera
y a su modo diosa.

Esa mujer vestida de rojo y blanco
golpea cada madrugada en mi memoria
como gota constante en una roca
y no hay paz ni sueño
ni mundo resistible,
hasta volver a verla
callada y sola en su portal.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Cambios en la conducta de los lectores

Mucho se ha escrito sobre la pérdida de lectores de los diarios impresos frente a los medios digitales, ante lo cual debemos plantearnos varias interrogantes, tales como ¿quiénes dirigen los periódicos y quiénes son los lectores? ¿Ofrecen los medios impresos contenidos interesantes para los jóvenes? ¿Qué atractivos traen los diarios que atraigan a los lectores acostumbrados a leer las noticias en soporte digital?
Una simple reflexión acerca de estas interrogantes conduce a la conclusión de que los lectores de la primera década del siglo XXI han aprendido a escribir en un teclado de computadoras y que sus primeras lecturas quizás las realizaron sobre un blog digital, mientras que a los actuales ejecutivos de medios impresos les costó acostumbrarse a este nuevo y maravilloso soporte de la comunicación.
Ese choque no sólo es generacional, sino de gustos y preferencias, lo que también lleva a preguntarse: ¿están los periódicos impresos suministrando a la población joven los temas que les interesa leer?
A pesar de que vivimos en un mundo transfronterizo, con una gran movilidad de personas, bienes y servicios, a los jóvenes les interesa los temas locales y comunitarios, como son los deportes, los acontecimientos sociales y la cotidianidad que les afecta: seguridad de empleo, oportunidades, ocio, noticias locales, problemas ecológicos y tecnología.
Las investigaciones sobre las preferencias de la juventud revelan que a los jóvenes de hoy no les gusta sentirse manipulados, ni la retórica de los periódicos. Son muy escépticos y desconfiados y prefieren constatar las informaciones en fuentes diversas y de sus preferencias. Los medios parcializados y cargados de política no son atractivos para ellos. En cambio buscan contenidos renovados y personalizados.
Los periódicos hacen el intento de atraer a ese segmento poblacional, que en definitiva, es donde tienen garantizado el futuro de sobrevivencia, pero al parecer sus esfuerzos no son suficientes.
Con el surgimiento de los medios digitales los lectores han adoptado nuevos hábitos de lectura. Muchas personas prefieren leer las noticias en las pantallas desde la comodidad que les proporciona el ordenador para desplazarse de un medio a otro, sin tener que salir a comprar el periódico de papel o manipular grandes pliegos, que casi siempre dejan las manos entintadas.
Buscadores como Google permiten personalizar páginas de resúmenes noticiosos por temas de interés. De esta manera, un lector agrupa todas las noticias afines que les llegan en una sola página, configurada para esos fines. El buscador se encarga de “recoger” en la web, sin importar qué medio las publique, todas las noticias sobre sucesos, literatura, fútbol, baloncesto, tecnología, etc, y las inserta en una especie de periódico al gusto que podrá leerse en el lugar y momento en que prefiera el destinatario. Para el periódico en soporte de papel lograr algo similar resulta impensable.
Otro hábito de los lectores de medios digitales es hacer comentarios de las noticias leídas y debatir en chats y foros los temas de actualidad. La posibilidad de navegación en la red los convierten en lectores activos, que para documentarse buscan el medio y las fuentes de su preferencia, contrario al consumidor de medios impresos que debe esperar a que salga la última edición del diario.En resumen, los nuevos medios están incorporando un cambio de actitud en los lectores, quienes buscan contenidos frescos y de calidad. Llegan a los medios informativos con una gran impaciencia, esperando enterarse en unas pocas líneas acerca del acontecimiento, en noticias con titulares directos e ilustradas con elementos visuales que edifiquen rápidamente situaciones y escenarios.

VerveEarth