martes, 16 de septiembre de 2008
La crisis de Wall Street
Wall Street tiembla y sus vibraciones se sienten en el mundo entero. Hay que ponerle atención a la crisis financiera por la que atraviesan varias entidades financieras en Estados Unidos, la economía más grande del orbe.
El fin de semana pasado quedará registrado en la historia como la fecha que marcó un cambio en la gestión del capital mundial. Más de 200 años después de haber nacido, “el Wall Street que conocemos está dejando de existir”, expresa un artículo de The Wall Street Journal Americas, titulado: “Se inaugura un nuevo orden de las finanzas mundiales”.
Y no es para menos. Los mercados internacionales están nerviosos y los inversionistas se tornan sumamente cautos para asumir riesgos, en momentos en que se restringe el crédito.
La semana se inició con el anuncio de la desaparición de Lehman Brothers Holding Inc, un banco de inversión fundado hace 158 años, luego de sucumbir las negociaciones para encontrar comprador. Otro estruendo fue la súbita adquisición de Merrill y Bear Co. Por Bank of America, lo que evitó que también colapsara.
Para apreciar la incertidumbre por la que atraviesa el mercado financiero estadounidense, The Wall Street Journal recuerda que de los cinco bancos más importantes en los últimos cinco años, sólo dos siguen en pie: Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley.
Se prevé que un nuevo orden financiero surgirá de esta crisis. Prevalecerá un retorno al negocio tradicional de la banca, luego de cerca de una década de funcionar un modelo más universal, en el que los mercados financieros asumieron riesgos al poner en marcha complicados mecanismos crediticios a largo plazo.
Vivimos una época de turbulencias, tal como señala Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal. Observemos los movimientos, porque de seguro, marcarán un nuevo orden de las finanzas internacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario