jueves, 11 de septiembre de 2008

PROGRAMA DOCENTE COM 520

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN DIRIGIDA
CLAVE: COM-520

PROGRAMA ACADEMICO

PROF. OSCAR PEÑA

INTRODUCCION

La globalización de las comunicaciones ha impuesto el análisis de las diferentes formas en que ésta se manifiesta, tanto desde el punto de vista de aquella dirigida a colectivos masificados o en cambio a grupos sectorizados, ésta última con propósitos estratégicos muy definidos.

En ese sentido, los profesionales de la comunicación, y muy especialmente, los relacionadores públicos, deben conocer el contexto en que se mueven, así como las diferentes técnicas y modelos comunicacionales a través de los cuales se segmentan los mensajes y hacia dónde están focalizados.

OBJETIVO:

Que el estudiante conozca las diferentes técnicas y modelos comunicacionales a través de los cuales se manifiesta la Comunicación Dirigida o Comunicación por Objetivos y que al mismo tiempo aprenda a identificarlas.

METODOLOGIA:

Propiciar un debate en el aula sobre cada tema del programa, a partir de las exposiciones por parte del profesor y las lecturas complementarias y las investigaciones realizadas por el estudiante. Revisión de medios impresos y electrónicos a través de los cuales se manifiesta la comunicación dirigida.


PROGRAMA A DESARROLLAR:

TEMA I.- LA COMUNICACIÓN POR OBJETIVOS. Una aproximación a su campo de acción. Conceptos afines: Comunicación Dirigida, Comunicación Focalizada. Comunicación Colectiva, similitudes y diferencias. La Com. Por Objetivos al servicios de las Agrupaciones Humanas.

TEMA II. Globalización de la Comunicación. El contexto en que nos movemos. Aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación en las RRPP. Página Web y la imagen de la empresa. El uso de la Intranet en las comunicaciones internas.

TEMA III.- MODELOS O FORMAS DE COMUNICACIÓN DE CPO: Relaciones Públicas, Publicidad (Publicidad Directa y Publicidad Institucional. Similitudes y diferencias), Propaganda, Mecenazgo, Patrocinio, Sponsoring, Lobby (actividades que desarrolla la gestión de Lobby, según Dan D. Nimmo, Think Thanks.

TEMA IV.- COMUNICCION PARA LA CRISIS. Estrategias Comunicacionales y los problemas a resolver: A) identificación del público. B) El tipo de mensaje. C) Su elaboración. D) El medio por donde se va a difundir. E) Caso Práctico.

TEMA V.- La AUDITORIA DE IMAGEN. Imagen Corporativa. Cómo se crea una imagen corporativa.

TEMA VI.- EL DEPARTAMENTO DE RR.PP DE LA EMPRESA Y LAS AGENCIAS DE RELACIONES PUBLICAS: Su funcionamiento. Las Asesorías. Función Mixta.


BIBILIOGRAFIA

1. Estructuras de la Comunicación por Objetivos.
Juan Manuel Mazo.
Editorial Ariel Comunicación. Madrid, España, 1994

2. Medios de Comunicación Social. Teoría y Práctica en Estados Unidos y en el mundo.
John C. Merrill ; John Lee y Edward Jay Friedlander.
Editorial Cultura y Comunicación. Madrid, España, 1992.

3. Ford si las Moscas (Comunicación de Crisis).
Melvin Peña
6 ensayos publicados en la revista Mercado

4. ¿Está la imagen de su empresa en manos profesionales?
Oscar Peña
Ensayo publicado en la revista Mercado

5. Globalización de los valores
Fernando Savater
Observatorio: reflexiones sobre arte, cultura y tecnología
Varios autores

6. Democracia y sociedad de la información
Javier Echeverría
Observatorio: reflexiones sobre arte, cultura y tecnología
Varios autores


7. Los Medios de Comunicación en Telépolis. Ensayo publicado en Medios de comunicación y sociedad: de información a control y transformación.
Javier Echeverría.
Universidad de Valladolid, Salamanca, 2000.

8. Sociedad de la Información: proyecto, convergencia, divergencia.
Martín Becerra.
Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2003.

9. Comunicación para situación de crisis
Alonso de Clavel Montés

10. Gestión de las Relaciones Públicas. Antecedentes, Conceptos y Casos
José Luis Rojas
Editora Búho, Santo Domingo, 2006.

11. Los Negocios en la Era Digital: Cómo adaptar la tecnología de la informática para obtener el mayor beneficio.
Bill Gates.
Plaza & Janés Editores, Barecelona, 1999.


12. Camino al futuro.
Bill Gates.
McGraw-Hill, México, 2000.

13. La Red.
Juan Luis Cebrián.
Punto de Lectura, Madrid, 2000.

14. Sociedad de la información ¿utopía o cárcel?
Octavio Islas y Fernando Gutiérrez.
Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui No.85, 2004.

15. Cómo informar en tiempos de globalización.
Gustavo Villamizar Durán.
Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, No.85, 2004.

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