Una exalumna de periodismo me pidió orientación sobre cómo podía escribir artículos de opinión, ya que comenzaría a colaborar con un periódico y carecía de experiencia en la redacción de este género. Le envié unos apuntos con algunas sugerencias, que me parecen podrían también servir a otros que deseen iniciarse en este género periodísticos.
Para escribir un artículos es necesario teomar en cuenta los siguientes elementos:
1. Saber qué temas dominas más, te preocupan o te producen indignación (sociales, drogas, pobreza, migración, política, arte, farándula, etc.)
2. ¿Qué estás leyendo que te provoque una reacción? (esto te dará ideas para escoger temas, aunque no necesariamente para copiarlas)
3.¿Cuáles temas de actualidad estás trabajando en tus estudios universitarios o de otra índole?
4. Leer la prensa diaria te dará más temas para escribir que cualquier otra cosa, porque son los de debate. También asistir a paneles, conferencias, etc.
5. Puedes hacer una lista de temas para escribir y luego seleccionar los más interesantes.
6. Pensar, pensar, pensar y reflexionar sobre el tema es la clave para tener algo propio sobre qué decir. Cuando sacas conclusiones sobre un hecho o acontecimiento, entonces estás en condiciones de plantear tus ideas al respecto.
7. Cuando escribas un artículo debes tener en cuenta tres aspectos: a) introducción o enunciado del tema, b) argumentación y c) conclusión. En el primero planteas la situación sobre la cual hablarás para ubicar al lector; en la segunda presentas las "pruebas" o argumentos que fortalecen tus afirmaciones y en la última parte, que es la conclusión, cierras el artículo con un buena idea que ratifique tu afirmación principal.
8. Al final, revisas todo el artículo, tomando en cuenta varios factores: contenido y sintaxis, lo que quiere decir que el contenido, párrafos, oraciones deben estar claramente expuestos y correctamente escritos. Si esta lectura final satisface tus expectativas y quedas conforme con el escrito, entonces está listo, de lo contrario debes reformularlo hasta lograr un trabajo completo.
Finalmente puedes darselo a uno o varios amigos a leer para ver si comprendieron sin dificultad lo que quisiste expresar y conocer su opinión en general, que podrás tomar en cuenta o desecharlas, según consideres.